Menu
Log in



Advancing Integral Heritage Management

Log in

PUP y OpEPA ofrecen primer curso sobre la elaboración de temas interpretativos fuertes

04 July 2019 6:24 PM | Jon Kohl (Administrator)

Bogotá, Colombia 18-19 de junio

Ninguna destreza podría ser más crítica a la interpretación temática de patrimonio que la elaboración de temas interpretativos fuertes. Esta premisa subraya la nueva guía de campo por director de PUP Jon Kohl, The Interpretive Theme Writer’s Field Guide: A Pocket Companion to Sam Ham’s Interpretation: Making a Difference on Purpose: How to Write a Strong Theme from Big Idea to Presentation, publicada por la Asociación Nacional para la Interpretación en los Estados Unidos en noviembre. Cuenta con contribuciones de miembros de PUP Dr. Sam Ham (primera palabra), Dr. Ted Cable (segunda palabra) y Clark Hancock (nota introductoria) (moderador de la página Facebook sobre elaboración de temas interpretativos). También contribuyó el guardaparque/intérprete del Servicio de Parques Nacionales de los Estados Unidos y autor destacado Shelton Johnson (presentación). Esta misma premisa también motivó la creación de la Guía de campo.


PUP y su oficina nacional representante, la Organización para la Educación y Protección Ambiental (OpEPA), ofrecieron un curso de 2 días para 22 personas provenientes de Bogotá, Manizales, la Amazonía, Boyacá y otros lados de Colombia. Enfocó en cómo los temas funcionan en las mentes de la audiencia, por qué los temas desempeñan un papel tan importante para la interpretación, cómo los escritores desarrollan Grandes Ideas y luego elaborarlas en temas finales, tan provocativos y fácil de leer como sea posible. La Guía de campo y el curso ambos reconocen que también los equipos y las comunidades pueden elaborar temas.


Cada estudiante realizó ejercicios prácticos en ambos días y también un proyecto final entregado después del curso. Era un tema fuerte acompañado por una narrativa que lo defendía como fuerte según los criterios definidos en la Guía de campo.


Jon Kohl ha escrito extensamente sobre temas, impartido cursos sobre la interpretación y, junto con el asistente del curso Carlos Rosero de OpEPA (y enlace con PUP), innovó la metodología para la elaboración del marco interpretativo la que facilita un taller de dos días con miembros de la comunidad alrededor de un área de patrimonio para crear temas interpretativos, procesos universales, elementos de patrimonio y esencia para el área en cuestión. Esta metodología ha sido adoptada por los Parques Nacionales de Colombia.

Luego, Kohl impartirá el mismo curso otra vez en español junto al miembro institucional de PUP, la Reserva Biológica Tirimbina en Costa Rica a mediados de septiembre. En octubre, ofrecerá el mismo curso sobre cuatro sesiones en línea y luego en inglés. Todos los cursos se basan en materiales y ejemplos de la Guía de campo. La Asociación Nacional para la Interpretación publicará una adaptación Kindle en español en 2020.


Para mayor información: info@pupconsortium.net u operaciones@opepa.org

PUP Global Heritage Consortium is a tax-deductible 501(c)3 Non-Profit Organization

webmaster@pupconsortium.net

© PUP Global Heritage Consortium 2024

Powered by Wild Apricot Membership Software