Menu
Log in



Advancing Integral Heritage Management

Log in

Cómo evaluar nuestra interpretación durante el proceso de diseño e implementación en los museos por Horacio Correa, México

  • 30 January 2020
  • 11:00 AM - 12:30 PM
  • Plataforma Adobe Connect, enlace por venir

Registration

  • Si Ud. ya es miembro del Consorcio PUP o la NAI entonces goza de la tarifa reducida de US$10/sesión.

    Para obtener el código de descuento para miembros de la NAI, visite http://www.interpnet.com/NAI/nai/_certification/
    PUP_Webinars_Members_Only.aspx
  • Si Ud. no es miembro del Consorcio PUP o la Asociación Nacional para la Interpretación, el precio es de US$15 por sesión. Si desea inscribirse como miembro, puede visitar www.pupconsortium.net/network/general-members o www.interpnet.com.
  • Personas que no van a participar en el webinario, pero quieren comprar acceso a la grabación del evento.

Registration is closed
 

11 am Costa Rica/Guatemala/Ciudad de México - 12 pm Bogotá - 2 pm Buenos Aires - 7 pm Madrid

Reflexionaremos sobre la importancia de incorporar la evaluación durante el diseño, desarrollo y operación de los programas interpretativos, especialmente en los museos, con el fin de obtener la retroalimentación del público al que están dirigidos. La propuesta se basa en el Manual de diseño y evaluación de la interpretación en los museos que, en su versión digital, fue publicado en 2019 por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México.

Al inicio de la planeación de un una exhibición o un recorrido, la evaluación inicial o front-end nos permite explorar los conocimientos, necesidades e intereses de los visitantes para dar dirección a la interpretación. Cuando el desarrollo de la experiencia está a medio camino, conviene echar mano de la evaluación formativa y realizar pruebas para afinar el diseño. Finalmente, antes de dar por concluido nuestro programa, es indispensable conocer si los objetivos de comunicación que nos planteamos se cumplieron a través de las evaluaciones sumativa y correctiva.

Durante este webinario hablaremos sobre las características de cada una de estas herramientas y los beneficios que aportan cuando las incorporamos a la planeación interpretativa.


Licenciado en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México, con una trayectoria de 25 años en el ámbito de la gestión cultural. Su actividad profesional se ha centrado en el desarrollo de audiencias, la evaluación, la interpretación y el diseño de experiencias en los museos.

Fue Coordinador de Servicios al Público y Obtención de Fondos del Antiguo Colegio de San Ildefonso y Director de Investigación de la Comunicación Radiofónica en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER). En el Museo Interactivo de Economía (MIDE) tuvo a su cargo la conceptualización, organización y operación de la nueva Dirección de Servicios al Público y Comunicación Educativa. Hasta el mes de agosto de 2016 desempeñó como Director de Diseño y Comunicación de Experiencias de Papalote Museo del Niño Chapultepec. Actualmente trabaja como consultor independiente.

Con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México, recientemente publicó, en formato digital, el Manual de diseño y evaluación de la interpretación en los museos. También fue co-curador de la exposición Foto Azul. Retrato de una sociedad en movimiento, que actualmente se presenta en la ciudad de Puebla.


PUP Global Heritage Consortium is a tax-deductible 501(c)3 Non-Profit Organization

webmaster@pupconsortium.net

© PUP Global Heritage Consortium 2024

Powered by Wild Apricot Membership Software