Menu
Log in



Advancing Integral Heritage Management

Log in

Cómo elaborar temas interpretativos para el turismo y conservación de patrimonio con Jon Kohl: Curso en la Reserva Biológica Tirimbina, Costa Rica

  • 21 September 2019
  • 8:00 AM
  • 22 September 2019
  • 5:00 PM
  • Reserva Biológica Tirimbina

Registration

  • Se puede cancelar en dólares o colones (68.000)
  • Si se organiza un grupo de 5 o más personas. El organizador debe indicar los nombres a mgarcia@tirimbina.org para calificar para este descuento (10%).

    61.000 colones por persona del grupo
  • Si es un guía turístico que labora con una empresa que visita regularmente Tirimbina, el descuento es de 17% (el precio queda en 56.500 colones). Para verificar que puede obtener el descuento, escriba a educacion@tirimbina.org indicando la agencia o empresa con la que visita la reserva.
  • Si Ud. ya es miembro del Consorcio PUP goza de la tarifa reducida de 17%.

    56.500 colones

Registration is closed
  Sobre el curso

Los sitios de Patrimonio natural y cultural reciben miles de visitantes  cada año y aunque muchos de ellos dicen ofrecer interpretación, son muy pocos los que realmente logran involucrar a  sus visitantes en la conservación. Este curso de Jon Kohl  resultará provocativo y valioso aún para intérpretes y planificadores experimentados, pues no existe ningún otro curso o libro, ni en inglés, que explora en tanto detalle el arte y filosofía de por qué los temas laten como el corazón de la interpretación y gestión del patrimonio. Cuando un intérprete o gestor de visitantes comienza su trabajo con un tema poderoso, la transformación de la audiencia podría resultar. Por eso, este curso enmarca la elaboración de temas dentro de un tema universal que sí conecta el curso con el resto del universo. Además, el Guía de Campo también explora cómo no solo los individuos redactan temas, sino también los equipos interpretativos o de planificación de áreas protegidas y hasta las comunidades de patrimonio.


Desde la contraportada del Guía de Campo

El tema interpretativo es la frase más importante que un intérprete podría escribir en papel. A pesar de su rol central en la interpretación temática, no existe ninguna obra que se dedica completamente al arte y oficio de elaborar temas fuertes — hasta ahora. El Guía de Campo para Escritores de Temas Interpretativos parte del legado investigativo de Sam Ham durante 30 años sobre la ciencia de los temas. Mientras que deja la teoría para los libros de él, este acompañante del libro de Ham ofrece ejemplos, hojas de trabajo, ejercicios, frase célebres y reseñas de técnicas sobre la elaboración de temas. Tiene contribuciones de eminentes intérpretes en los Estados Unidos como Sam Ham, Ted Cable, Shelton Johnson y Clark Hancock. Este Guía de Campo sirve cuando uno se encuentra trabajando en el escritorio, en la galería de un museo o en un sendero dentro del bosque. Reconoce que los equipos y hasta comunidades crean temas de patrimonio y presenta la metodología para facilitar los marcos interpretativos basados en comunidades.


Para quién es el curso

Este curso está dirigido a personas quienes diseñan productos turísticos, enseñan la interpretación, turismo o similares, trabajan en la planificación de áreas de patrimonio o gestión de visitantes, como comunicadores, educadores ambientales, profesores, gestores de patrimonio, turistólogos, aficionados de Sam Ham y guías profesionales.


La logística

Este curso de dos días lo impartirá Jon Kohl en las instalaciones de Tirimbina en La Virgen de Sarapiquí (cupo limitado para 20 personas). El costo es de US$119 ( que incluye alojamiento y alimentación). Hay descuentos para grupos de 5+ personas (10%), miembros de PUP y guías de agencias que visitan regularmente Tirimbina (15%). También los participantes inscritos pueden comprar el nuevo libro de Kohl con un descuento de 25%. Se cancela por depósito en cuenta de Tirimbina. Detalles vienen en el correo de confirmación de inscripción.

Fecha límite de pago: 17 de septiembre

Para mayor información: educacion@tirimbina.org


Jon Kohl es director ejecutivo del Consorcio PUP para el Patrimonio Mundial. Es autor de 252 publicaciones, muchas de las cuales sobre la interpretación, turismo y gestión de áreas protegidas, visitantes y patrimonio natural y cultural. Entre sus obras se incluyen un libro sobre la planificación holística del patrimonio y el nuevo libro en inglés publicado por la Asociación Nacional para la Interpretación Guía de Campo para Escritores de Temas Interpretativos: Un acompañante del libro de Sam Ham: Interpretación — Para marcar la diferencia intencionalmente: Desde la Gran Idea a la Presentación. Este libro describe  también la metodología de los marcos interpretativos. En 2020 saldrá el primer texto universitario escrito por latinoamericanos para latinoamericanos publicado por la UNED coescrito con Marisol Mayorga de la Universidad de Costa Rica: Esencia de la interpretación de patrimonio: Una visión holística para experimentar y conservar el patrimonio natural y cultural de América Latina.

Jon se ha dedicado a liderar iniciativas en el campo de la interpretación como el establecimiento del Consorcio, coorganizó el I Congreso Latinoamericano para la Interpretación del Patrimonio y la Red Latinoamericana de Interpretación del Patrimonio y desarrolló la metodología del marco interpretativo basada en comunidades. También desde 1997 ha facilitado muchos cursos y webinarios sobre diferentes aspectos de la interpretación, especialmente la capacitación interpretativa para guías. Tiene un blog en Facebook sobre la interpretación desde 2011.


PUP Global Heritage Consortium is a tax-deductible 501(c)3 Non-Profit Organization

webmaster@pupconsortium.net

© PUP Global Heritage Consortium 2024

Powered by Wild Apricot Membership Software