Menu
Log in



Advancing Integral Heritage Management

Log in

Marcos interpretativos: Planificando con comunidades temas interpretativos sobre su patrimonio por Jon Kohl y Caros Rosero

  • 15 May 2019
  • 11:00 AM - 12:30 PM
  • Plataforma Adobe Connect, enlace por venir

Registration

  • Si Ud. ya es miembro del Consorcio PUP o la NAI entonces goza de la tarifa reducida de US$10/sesión.

    Para obtener el código de descuento para miembros de la NAI, visite http://www.interpnet.com/NAI/nai/_certification/
    PUP_Webinars_Members_Only.aspx
  • Si Ud. no es miembro del Consorcio PUP o la Asociación Nacional para la Interpretación, el precio es de US$15 por sesión. Si desea inscribirse como miembro, puede visitar www.pupconsortium.net/network/general-members o www.interpnet.com.

El precio varía según la cantidad de sesiones
Registration is closed
 


Los temas contenidos en un marco interpretativo de un sitio/lugar pueden escribirse por personas/gestores de manera individual o por equipos de trabajo que representen a las comunidades que habitan el territorio y conviven con su patrimonio. Solamente de esta forma, un programa interpretativo puede captar las ideas que se consideren más relevantes sobre el patrimonio local y contribuyendo a generar el sentido de pertenencia y apropiación comunitaria sobre su propio patrimonio. Por eso es fundamental que cualquier gestor del patrimonio o planificador interpretativo que busque involucrar a una comunidad en la creación de un marco interpretativo, sepa cómo incorporar sus ideas y convertirlas en temas interpretativos fuertes. El resultado es el marco interpretativo que plasma diferentes componentes necesarios para interpretar un lugar patrimonial (elementos de patrimonio, temas interpretativos, procesos universales y la esencia del lugar) y sirve como corazón de cualquier plan interpretativo.  

La metodología tiene raíces en 1999 y desde hace algunos años, Jon y Carlos han facilitado la creación de marcos en diversos países del mundo. Este webinario explica el por qué y cómo facilitarlos, traza la evolución de la metodología y perfila un caso en el Parque Nacional Tayrona, Colombia.


Jon Kohl es director del Consorcio PUP para el Patrimonio Mundial. Es autor de 250 publicaciones, muchas de las cuales sobre la interpretación. Entre sus obras se incluyen un libro sobre la planificación holística del patrimonio y el nuevo libro en inglés publicado por la Asociación Nacional para la Interpretación Guía de Campo para Escritores de Temas Interpretativos: Un acompañante del libro de Sam Ham: Interpretación — Para marcar la diferencia intencionalmente: Desde la Gran Idea a la Presentación. Este libro describe la metodología de los marcos interpretativos. Jon se ha dedicado a liderar iniciativas en el campo de la interpretación como el establecimiento del Consorcio, coorganizó el I Congreso Latinoamericano para la Interpretación del Patrimonio y la Red Latinoamericana de Interpretación del Patrimonio y desarrolló la metodología del marco interpretativo. También desde 1997 ha facilitado muchos cursos y webinarios sobre diferentes aspectos de la interpretación, especialmente la capacitación interpretativa para guías.

Carlos Rosero es Guía Profesional de Turismo especializado en ecoturismo con enfoque y énfasis en Interpretación del Patrimonio en áreas naturales, con más de veinte años de experiencia de trabajo en operación de actividades turísticas y de educación en campo abierto, al igual que en el diseño y desarrollo metodológico, técnico e interpretativo de programas y productos turísticos, ecoturísticos y educativos en diferentes modalidades. Actualmente vinculado a la Organización para la Educación y Protección Ambiental - OpEPA, como instructor y coordinador de operaciones del área de Programas de Educación al Aire Libre – PEAL. Instructor del Programa de Formación de Guías y Educadores Ambientales de la Corporación Clorofila Urbana desde el año 2008, de los programas del área de Fortalecimiento Comunitario – FOCO de la Organización para la Educación y Protección Ambiental - OpEPA, desde el año 2012 e instructor líder de los programas de capacitación en interpretación del patrimonio para guías de turismo del Consorcio PUP, desde el año 2012 y el representante nacional para PUP desde 2016.



PUP Global Heritage Consortium is a tax-deductible 501(c)3 Non-Profit Organization

webmaster@pupconsortium.net

© PUP Global Heritage Consortium 2024

Powered by Wild Apricot Membership Software