Menu
Log in



Advancing Integral Heritage Management

Log in

¿Cómo trabajar con comunidades locales para elaborar productos interpretativos? por Marcelo Arze

  • 22 August 2018
  • 11:00 AM - 12:30 PM
  • Plataforma Adobe Connect, enlace por venir

Registration

  • Si Ud. ya es miembro del Consorcio PUP o la NAI entonces goza de la tarifa reducida de US$10/sesión.

    Para obtener el código de descuento para miembros de la NAI, visite http://www.interpnet.com/NAI/nai/_certification/
    PUP_Webinars_Members_Only.aspx
  • Si Ud. no es miembro del Consorcio PUP o la Asociación Nacional para la Interpretación, el precio es de US$15 por sesión. Si desea inscribirse como miembro, puede visitar www.pupconsortium.net/network/general-members o www.interpnet.com.

El precio varía según la cantidad de sesiones
Registration is closed

El turismo comunitario es un sector en pleno crecimiento y base de muchos emprendimientos en Latinoamérica. Sin embargo no siempre se desarrolla de manera adecuada. Para realizarlo efectivamente, es necesario promover procesos de planificación y capacitación que ayuden a lograr una buena interrelación entre la comunidad local y el visitante que desea conocerla. Esto se alcanza procurando que la comunidad genere alternativas interpretativas desde su percepción. De ese modo, se genera en ellos una sensación de empoderamiento y de cuidado de su propio patrimonio, también permite una operación que reduce los impactos negativos asociados al turismo en comunidades. A su vez, desarrollar itinerarios de manera participativa permite hacer énfasis en posibilitar que los productos sean ofertables rápidamente.

A pesar de lo anterior en pocas ocasiones los procesos participativos con comunidades alcanzan estándares de calidad adecuados y hacen un manejo eficiente de los recursos económicos. Por eso, en este webinario vamos a explorar métodos para realizar un proceso participativo de calidad, construyendo itinerarios que sean locales, comunitarios e interpretativos, y evitando así consecuencias negativas (como cuando operadores externos imponen ideas sobre las comunidades).

Marcelo Arze, es boliviano, profesional en turismo sostenible y ecoturismo. Es consultor internacional y director de la ONG Huellas, que trabaja en turismo comunitario y Áreas Protegidas. Es profesor de la Universidad Católica Boliviana y otras Universidades en Bolivia. Tiene una amplia experiencia en el desarrollo de productos turísticos e interpretativos en Bolivia y otros países de la región.



PUP Global Heritage Consortium is a tax-deductible 501(c)3 Non-Profit Organization

webmaster@pupconsortium.net

© PUP Global Heritage Consortium 2024

Powered by Wild Apricot Membership Software